Permíteme que te cuente una breve historia.

En el momento en el que me di cuenta de la importancia de tener una lista de suscriptores, me paré a pensar cómo conseguir engrosar, de manera adecuada, esta lista.

Rápidamente caí en que debía crear un Lead Magnet. O varios.

(Si ya sabes lo que es un Lead Magnet, pasa al siguiente párrafo. Un Lead Magnet es un regalo que se le entrega a la persona a cambio de que se suscriba. Puede ser un ebook, una guía, una presentación, un vídeo o todo lo que se te pueda ocurrir).

Mis primeros Lead Magnets y los primeros suscriptores

Así que creé mi primer Lead Magnet bajo la filosofía de acción masiva imperfecta: una checklist con los principales aspectos a tener en cuenta en un emprendimiento digital.

Los primeros suscriptores empezaron a llegar tras anunciarlo por las redes sociales.

Posteriormente diseñé varios Lead Magnets más específicos para que, las personas que entrasen a través de ellos, estuvieran segmentada de forma más concreta.

De esta forma, diseñé un ebook sobre YouTube, una presentación sobre Copywriting (reciclada de una MasterClass que impartí), una miniclase sobre Marketing de Afiliados, un checklist con los aspectos fundamentales a tener en cuenta para vender, etc.

Así, las personas entraron ya segmentadas por sus intereses. Cuando tengo una estrategia nueva que contar sobre Marketing de Afiliados, puedo hacérsela llegar solo a las personas que están interesadas en este tema.

Y siguieron llegando más y más personas a mi lista.

Mi lista se iba llenando, ¿era eso una buena señal?

SÍ Y NO.

Esto del emprendimiento es un aprendizaje constante.

Y algo que he aprendido hace poco es que hay muchas personas que se descargan cualquier cosa que sea gratis, aunque no les interese.

Esto me recordó a un profesor del Máster de Dirección de Empresas, que saltó un día en medio de una clase con lo siguiente:

«Si os vais a la calle a regalar mierda empapalada, va a haber gente que la coja«.

Y he comprobado que esto pasa también en el mundo digital. Tengo muchas personas en mi lista (por poco tiempo) que posiblemente no estén interesadas en lo que les cuento.

Lead Magnet 3.0

Así que para solucionar la captación de leads de calidad de forma orgánica (de la forma de pago ya hablaremos otro día) te traigo la estrategia del Lead Magnet 3.0:

Es tan fácil como aportar primero valor en forma de contenido y ofrecer el Lead Magnet al final de este.

¡Ya está! De esta forma solo llegarán a él las personas que hayan consumido tu contenido y que, por tanto, si conectan contigo y con lo que les puedes aportar.

Lo puedes hacer en un blog, en una página de captación, en un vídeo, en un podcast o en las mismas redes sociales.
Si quieres ver un ejemplo, entra en Twitter, búscame (@maxnup), sígueme (este paso es opcional pero tengo que ponerlo 😂) y busca un hilo que publiqué ayer sábado 9 de octubre un poco antes de las 12:00.

Escribe en los comentarios si te interesa conocer cómo pienso limpiar mi lista de todos aquellos suscriptores a los que no le importo un pimiento.

¡Te leo en los comentarios! 👇🏼